martes, 14 de octubre de 2014

Rouco Varela se despide del Arzobispado de Madrid cargando contra el aborto y el matrimonio gay       

El gallego deja el puesto tras 21 años


EUROPA PRESS
Efe

El Cardenal Arzobispo Emérito de Madrid Antonio María Rouco Varela se ha despedido este sábado de los diocesanos madrileños con una Eucaristía en la Catedral de la Almudena, ha informado el Arzobispado en un comunicado. En su homilía, el religioso gallego ha destacado que el 22 de octubre se cumplirán 21 años de su labor de obispo en Madrid. «Venía de Santiago de Compostela, en donde había ejercido el ministerio episcopal durante 18 años», ha recordado, apuntando que «quería responder en Madrid a la llamada del Señor en aquel momento crítico de la historia contemporánea de la Iglesia y del mundo».
Rouco Varela ha llamado a proteger el «derecho a la vida desde que es concebido en el vientre de su madre» y el matrimonio «como una comunidad indisoluble de vida y de amor fecundo en el fruto precioso de los hijos», y ha agradecido la labor de los misioneros y en especial de Cáritas Diocesana por ayudar a aliviar «la pobreza y el dolor de muchos necesitados espiritual y materialmente».
Entre las autoridades que han estado presentes en su despedida se encuentran el presidente regional, Ignacio González; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria; el presidente de la Asamblea de Madrid, Ignacio Echevarría; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; el exalcalde y exministro Alberto Ruiz Gallardón; los consejeros regionales Javier Rodríguez y Pablo Cavero, así como diversos concejales de distrito y delegados de Área en el Ayuntamiento de Madrid.
La eucaristía ha sido concelebrada por el Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, el Arzobispo Castrense, Juan del Río, el Nuncio Apostólico en Kazajistán, Miguel Maury, el Obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, y los Obispos Auxiliares de Madrid - Fidel Herráez, César Franco y Juan Antonio Martínez Camino - y los vicarios Generales de las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Madrid, además de cientos de presbíteros diocesanos.
El Cardenal también ha estado visitando en los últimos días las ocho vicarías territoriales reuniéndose con los sacerdotes, religiosos, religiosas y feligreses y manteniendo encuentros con miembros de diversos consejos y organismos diocesanos. Rouco Varela presentó su renuncia al Pontífice en agosto del 2011 por edad, después de cumplir los 75 años, una fecha que coincidió con la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). El Papa Francisco la aceptó y nombró al vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valencia, Carlos Osoro Sierra, nuevo arzobispo de Madrid, cuando Rouco Varela contaba ya con 78 años.
http://www.lavozdegalicia.es/