martes, 14 de octubre de 2014

vatican_citymw.gif (8749 bytes)Vaticano propone cambio 'impresionante' en gays, lesbianas

Por Delia Gallagher , CNN                                     
ROMA (CNN) - El uso de un lenguaje sorprendentemente abierto, un nuevo informe del Vaticano dice que la iglesia debe acoger y apreciar los gays, y ofrece una solución para los católicos divorciados vueltos a casar que quieren recibir la Comunión.
En una conferencia de prensa el lunes para presentar el informe, el cardenal Louis Antonio Tagle de Filipinas dijo clero católico cumplir aquí se han centrado en gran medida en el impacto de la pobreza, la guerra y la inmigración en las familias.
Pero el lenguaje de nueva propuesta sobre los homosexuales y los matrimonios civiles representa un   "terremoto pastoral,"  dijo un veterano periodista del Vaticano.
"En cuanto a los homosexuales, que fue tan lejos como para plantear la cuestión de si la iglesia podía aceptar y valorar su orientación sexual sin comprometer la doctrina católica", dijo JT, un ex jefe de la oficina de Roma de Catholic News Service.
El reverendo James Martin, un autor y sacerdote jesuita, llama el lenguaje del informe sobre los gays y las lesbianas "revolucionario".
"Este es un cambio impresionante en la forma en que la Iglesia Católica habla de la gente gay."
"El Sínodo, dijo que los gays tienen" dones y talentos para ofrecer a la comunidad cristiana. " Esto es algo que hasta hace unos años hubiera sido impensable ", agregó Martin .
El Catecismo Católico llama a los actos homosexuales "intrínsecamente desordenados" y pide a los gays y lesbianas a vivir en castidad. Bajo el Papa Benedicto XVI, la iglesia había intentado purgar los hombres con "tendencias homosexuales profundamente arraigados" en el sacerdocio.
Pero el Papa Francis, mientras que cortan a la enseñanza católica, ha señalado un tono más suave, famosamente dijo en 2013: "¿Quién soy yo para juzgar?" gays y lesbianas.
El informe dado a conocer el lunes un resumen de una semana de discusiones a puerta cerrada de cerca de 200 obispos, cardenales y sacerdotes, junto con el Papa Francisco, continúa esa tendencia. No se han propuesto cambios doctrinales, sin embargo.
Las discusiones continúan esta semana y se emitirá un informe final en el final de la semana.
El objetivo de este encuentro, llamado oficialmente el Sínodo extraordinario de los Obispos sobre la Familia, es presentar propuestas de trabajo para una reunión más amplia, que se celebrará el próximo octubre de 2015.
He aquí un resumen de donde la iglesia puede ser la partida en temas candentes.


Gays y lesbianas
El informe de re-estado firmemente la posición de la Iglesia Católica de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y por lo tanto, "las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser consideradas en el mismo nivel que el matrimonio entre un hombre y una mujer."
Sin embargo, señala que existen ejemplos de buenas relaciones homosexuales "en la que la ayuda mutua para el sacrificio constituye un apoyo valioso en la vida de los socios."
El informe dice:
"Los homosexuales tienen dones y cualidades que ofrecer a la comunidad cristiana. ¿Somos capaces de acoger a estas personas, garantizándoles un espacio fraterno en nuestras comunidades? A menudo desean encontrar una iglesia que les ofrece un hogar acogedor.¿Son nuestras comunidades capaces de proporcionar que, aceptando y valorando su orientación sexual, sin comprometer la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio? "
 El informe añade que la Iglesia debe prestar "especial atención a los niños que viven con parejas del mismo sexo, haciendo hincapié en que las necesidades y los derechos de los más pequeños siempre deben tener prioridad."
Por último, el informe lamenta cualquier presión externa de "organismos internacionales" que hacen "regulaciones inspiradas en la ideología de género", un requisito previo de la ayuda financiera.
(CNN Daniel Burke contribuyó a este informe.)