lunes, 28 de marzo de 2016

Padres homosexuales luchan con sustituta tailandesa, por la custodia de su hija

Por YING PANYAPON, Associated Press
Americana Gordon Lago, izquierda, y Manuel Santos, a la derecha, a pie con su bebé Carmen, centro, en el Juzgado Central de Menores y Familia en Bangkok, Tailandia, miércoles, 23 de marzo de 2016. La pareja se ha abierto una batalla por la custodia de alto perfil en Tailandia para una niña bebé nacido de una madre de alquiler, que decidió que quería mantener al niño cuando se enteró de que eran homosexuales. (Foto AP / Sakchai Lalit


BANGKOK (AP) - Una pareja del mismo sexo estadounidense-española abrió una batalla por la custodia de alto perfil en Tailandia el miércoles para una niña de bebé nacido de una madre de alquiler, que decidió que quería mantener al niño cuando se enteró de que eran homosexuales.
El caso se complica por el hecho de que la legislación tailandesa no reconoce los matrimonios del mismo sexo y también por una nueva ley que prohíbe comercialmadres de alquiler , que entró en vigor después del nacimiento del bebé de Carmen.
La pareja - estadounidense Gordon Lago y el español Manuel Santos, ambos de 41 años - se han pegado en Tailandia desde el lanzamiento de su batalla legal después de Carmen nació en enero de 2015.
"Es el día que hemos estado esperando - por mucho, mucho tiempo. Hoy en día es uno de los días más importantes de nuestras vidas ", dijo Lake fuera de Bangkok Tribunal de Menores y Familia. "El tribunal nos debe dar la custodia del Carmen porque es lo que hay que hacer."
Lago es el padre biológico del bebé Carmen, que ahora tiene 14 meses de edad, mientras que el huevo vino de un donante anónimo, no el sustituto tailandés, Patidta Kusolsang.
Cuando nació Carmen, Patidta entregó el bebé a lago y Santos, que abandonó el hospital con el bebé. Pero dicen Patidta luego cambió de idea y se negó a firmar los documentos para permitir Carmen para obtener un pasaporte para que pudieran salir de Tailandia.
Lago y Santos se les dijo que había pensado que eran una "familia normal y que se preocupaba de la educación del Carmen", de acuerdo a un mensaje Lago publicado en un sitio de crowdfunding que ha levantado $ 36.000 a ayudar a cubrir los costos del juicio y permanecer en Tailandia 
El abogado de Patidta negó a hablar con los reporteros en la corte el miércoles. El testimonio de los dos lados está previsto que finalice 31 de marzo.
Lago ha dicho que no sabe por qué la madre sustituta dice que no sabía que era homosexual. Dice que tenía claro que desde el principio con su agencia de alquiler de vientres, llamada New Life, que tiene sucursales en varios países.
La oficina de Nueva Vida con sede en Bangkok ha cerrado desde la subrogación comercial fue prohibida en Tailandia en julio de 2015, después de varios escándalos de alto perfil. Hubo un período de gracia previsto para los padres cuyos bebés ya estaban en el camino, y el Lago dice que espera que el juez se solidariza con ellos.
"Siempre se ha sabido que era un acuerdo de alquiler de vientres. Somos los padres previstos. Somos la gente que quería tener un hijo ", dijo Lake, quien es originario de Nueva Jersey. "Sólo queremos ir a casa y sólo queremos ser una familia. Una familia aburrida normal ".
Carmen ha vivido con la pareja desde su nacimiento, y se la llevó a la corte el miércoles.
El abogado de la pareja, Rachapol Sirikulchit, dice que confía en que se otorgarán custodia y llevar al bebé con ellos a España, en el que viven.
"Baby Carmen tiene el derecho a estar con su padre biológico, quien la apoya económicamente y ha cuidado de ella desde que nació", dijo Rachapol. "La prioridad es tener en cuenta el beneficio para los niños y que tienen el derecho a vivir con su padre biológico."
Foto de perfil de LGBTQ Nation