domingo, 17 de abril de 2016

Augusto Rey: “Seguimos legislando en base a dogmas que están disfrazados de valores”

by 

Augusto Rey postula con el número 11 al Congreso de Perú por el partido Acción Popular. Ha sido por dos periodos regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima y se le ha visto en las marchas por la igualdad desde su primera edición. Asiste todos los años a la Marcha del Orgullo Gay.
En esta campaña asumió el compromiso de impulsar leyes básicas como el matrimonio igualitario, identidad de género y una ley que sancione los crímenes de odio. Para el aspirante al Congreso, estos son temas no deberían ser discutidos en el año 2016. Hace tiempo debieron estar en la agenda. Sin embargo, es positivo y cree que hay una corriente liberalizadora a favor de las políticas LGBT en América Latina.
¿Cuáles son los principales problemas que llegas a identificar en cuanto a derechos LGBT?
-El Estado no comprende que hay una serie de sectores de la población que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y que uno de esos sectores es el que está conformado por el denominado colectivo LGBT y que además dentro de la comunidad LGBT hay también distintos grados de vulnerabilidad. Existen necesidades básicas como el matrimonio igualitario, protección patrimonial, reconocimiento de familia. Es un tema sobre el cual cada vez hay mayor acogida sin embargo ahí no se agota. Hay una serie de temas que no están siendo atendidos. Por ejemplo, el censo nacional no contempla a las familias homosexuales. No sabemos con certeza cuántas familias homosexuales conforman la sociedad peruana. Estoy seguro que son varias. Se excluye a la comunidad en el plan de derechos humanos y esto trae una serie de consecuencias porque hace que las políticas públicas no contemplen esa variable de la sociedad.
¿En cuanto a las personas trans?
-La ley de identidad de género es más que necesaria para romper con esa lógica que uno tiene que estar identificado con el sexo con el que nació cuando ha quedado demostrado que eso puede ser totalmente distinto. Vemos personas trans que viven plenamente. Lo cierto es que la gran mayoría de personas trans no viven bien. El nivel de abandono es bien grave.  El cambio en el DNI es casi imposible. Tienes que tener un proceso judicial que es carísimo y larguísimo cuando debería ser un trámite administrativo y tema cerrado.  Todo esto surge porque aún seguimos legislando e implementando políticas públicas en base a dogmas que están disfrazados de valores. Nos hacen creer que son el valor de la familia, cuando en realidad te hablan de un dogma. Los valores de la sociedad deberían ser que no te maten por sentirte identificado de una u otra manera.  
¿Cuál es tu opinión del Congreso saliente en temas LGBT?
-No quiso aprobar la unión civil, no quiso aprobar el aborto en casos de violación a pesar que se sabe que son cientos de mujeres que mueren. Lo hizo en base a argumentos que se sostienen en andamios distantes de los derechos humanos, de la constitución, de los tratados internacionales y del sentido común. Igual en los casos de crímenes de odio.
El partido con el cual postulas no incluye ninguno de estos temas en su plan de gobierno. Sin embargo ¿Cuáles son las leyes que tú promoverías?
-A título personal y como agrupación política. Me sumo a Acción Popular por invitación de Alfredo Barnechea y hay una serie de temas que hablo con él. Él ha sido explícito en estos temas. Voy a impulsar y hacer lo necesario para aprobar el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, y el aborto en casos de violación porque es un tema de derechos humanos.
Si es un tema tan importante, ¿por qué no se decidió poner en el plan?
-Hay muchas cosas que no están puestas en el plan. Te voy a dar una explicación. El plan se presentó en diciembre cuando Barnechea ni siquiera era candidato a la presidencia. Hubo un descuido en meter energía en el documento escrito y se ha concentrado en las ideas para el debate. Ya electo Alfredo Barnechea da una visión de país y una serie de principios que defendemos. Si no, yo no estuviese en esa lista porque todo el mundo sabe lo que pienso. Ya hay claridad en ese sentido. Es algo que yo voy a defender y es algo que conversé con Alfredo en su momento y que además me comprometo a implementar.
¿Entraría el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y los crímenes de odio?
-No puedes tener una sociedad democrática, supuestamente igualitaria, si tienes poblaciones en situaciones de vulnerabilidad que tienen trato diferenciado pero negativo. Creo que tenemos una tarea pendiente. Es difícil si se va a haber mayoría absoluta fujimorista, lo que debemos hacer es formar una gran coalición de aquellos que creemos en estos temas. La gente debe de votar muy consciente de eso. La gente debe votar por quién lo va a defender.
¿Crees que el sector antiderechos tiene un exceso de representación en el Congreso?
-El asunto es que aún a la sociedad peruana nos falta procesar una serie de temas que tienen que venir con la modernidad. Lo que si me deja tranquilo dentro de toda esta catástrofe de derechos humanos es que la tendencia es a favor de la liberalización, a favor de una lógica mucho más acorde con los derechos y libertades individuales.
El tema muchas veces no solo está en las leyes. ¿Cómo se debería impulsar el cambio social?
-La ley es solamente un parte. Esto se debe complementar con educación sexual integral en el colegio. Integral significa comprender las distintas dimensiones de la sexualidad y que en la escuela se entienda que los seres humanos somos diversos, que la homosexualidad no es una enfermedad.  Desde los municipios, debe haber una capacitación constante y visibilización de los problemas que surgen. Los operadores de justicia también deben tener una capacitación. No solo es la ley porque puede ser letra muerta si es que no hay un liderazgo desde el gobierno ni desde los municipios.  Debemos de buscar una presión social bien grande para que los medios de comunicación dejen de caricaturizar estos asuntos. Básicamente con la homosexualidad, con la transexualidad. Desde la sociedad debe haber un empujón y se deben sancionar a esos medios que buscan y hacen un daño.
¿Qué referentes encuentras en América Latina?
-El caso de Chile es más interesante. Chile tiene una tradición mucho más católica que la nuestra. A pesar de eso, ha aprobado la unión civil y el aborto en caso de violación. La unión civil empezó con Sebastián Piñera, y se generó un consenso en que este era un tema en el cual había que dar un paso adelante. Hubo una continuidad de política pública con Michelle Bachelet y eso es interesante.
¿Cómo se podría sensibilizar al Congreso y a la población sobre temas como el de la identidad de género?
-Este Congreso se ha cerrado a la realidad del Perú durante décadas. La información es fundamental para poder tomar decisiones correctas. Es importante la chamba de la sociedad civil para promover información. Uno de mis compromisos es que si una iniciativa ciudadana tiene el 3% de firmas de los electores, deben pasar directamente al debate. Debemos humanizar el problema. Solo cuando lo entiendes, lo comprendes y lo vives, ahí puedes cambiar de opinión. Por eso es que hay que saludar a la gente valiente que se la juega y se presta a estar en la línea frontal de batalla, mostrarse como es y luchar contra todos los prejuicios que pueden haber.
¿Cómo puedes asegurar que tu defensa por los derechos LGBT es legítima y no solo está enmarcada en este contexto de campaña electoral?
-No creo que este debería ser un tema electoral. No me parece que sea un tema de campaña para atraer votos. La gente sabe quién ha trabajado estos temas, qué cosas ha hecho y cuál es el compromiso real. Para mí es un asunto que trasciende en las elecciones. Se trata de seguir trabajando para conquistar los derechos que cualquier ciudadano merece y eso se tiene que hacer dentro y fuera del Congreso. Acompaño el tema desde hace 10 años, y he participado activamente en las movilizaciones. El año pasado presenté un proyecto de ordenanza que promueve la igualdad y lucha contra todo tipo de discriminación. Aún no se aprueba en la Municipalidad de Lima, pero está presentada.  Logré que la firmarán regidores de todas las bancadas del Concejo metropolitano. Es un compromiso que tengo.
publicado en: http://sinetiquetas.org/