lunes, 25 de abril de 2016

Chile: Propuesta legislativa para dar protección a hijos de parejas del mismo sexo

Chile lleva ventaja a muchos países de la región en temas relacionados a los derechos civiles. Pero todavía falta más. Madres, familias en comaternidad, organizaciones lésbicas y feministas, junto a las senadoras Isabel Allende y Adriana Muñoz, los senadores Felipe Harboe, Alfonso de Urresti y el presidente del Senado, Ricargo Lagos Weber presentaron un proyecto de ley que brinda protección a los derechos de filiación de las hijas e hijos de parejas del mismo sexo.
Para organizaciones defensoras de la causa LGBT, se trata de un hecho histórico para las organizaciones lésbicas y de la diversidad sexual en Chile.
Rompiendo El Silencio destaca que “si bien desde 1998 en Chile ya no existen los hijos ilegítimos” se mantiene la discriminación “puesto que no se reconoce ni protege a las parejas del mismo sexo que crían juntas a sus hijos/as”.
Con la ley vigente en el país, los hijos e hijas de parejas del mismo sexo enfrentan una total desprotección y sus derechos de filiación no son reconocidos.
A estos niños, el Estado de Chile no les brinda ninguna protección. Se extiende sobre ellos una discriminación que históricamente se ha ejercido en contra de personas de diversa orientación sexual.
La iniciativa legislativa busca abordar la realidad de las familias y enfrentar la deuda que se mantiene frente a los hijos e hijas de madres lesbianas y padres homosexuales. Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Corporación Humanas, Colectiva Visibles, y Familia es Familia trabajan con el apoyo del Frente de la Diversidad Sexual, integrado por 11 organizaciones.
Esta nueva batalla es parte de la Campaña #VIsibilizaReconoce de Rompiendo el Silencio que habla de la lesbomaternidad y se puede ver en este link de youtube.
publicado en: http://sinetiquetas.org/