viernes, 29 de abril de 2016

México: Con libro de familias LGBT enfrentan ataques de grupos conservadores

El secretario nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Medina, presentó este miércoles el libro “Familias homoparentales en México. Mitos, realidades y vida cotidiana” , el cual busca difundir la situación que viven los hogares mexicanos en los que hay dos papás o dos mamás, con hijas e hijos biológicos, adoptados o concebidos mediante técnicas de reproducción asistida.
A unas semanas de que grupos conservadores obligaran a la Secretaría de Salud de Aguascalientes a retirar un espectacular que promovía el uso del condón, y que formaba parte de una campaña federal puesta en marcha por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, Medina Trejo fue invitado por organizaciones civiles para hablar sobre la diversidad familiar.
El también académico mencionó que en la coyuntura experimentada en Aguascalientes en la que fuerzas conservadoras se reagrupan y atentan contra políticas públicas enfocadas al cuidado de la salud, el libro constituye una valiosa herramienta de información para los tomadores de decisiones de los ámbitos ejecutivo, legislativo y judicial.

Garantiza PRD respeto a derechos LGBTI

A la presentación realizada en las instalaciones de la Fundación Omacalt asistió Iván Alejandro Sánchez, candidato del PRD al gobierno de Aguascalientes, quien en entrevista aseguró que las propuestas de su partido en materia de diversidad sexual son las mejores para este sector poblacional, pues no sólo garantizan sus derechos con discursos sino con acciones concretas.
El abanderado del PRD apuntó que en caso de ganar la gubernatura, el colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, intersexual (LGBTI), gozará de pleno respeto a sus derechos puesto que no se trata de un asunto sometido a debates o a cifras de estadísticas, sino de pleno ejercicio de la ciudadanía y el acceso a la igualdad de derechos que debe tener el sector LGBT.
Sánchez Nájera aseguró que en su administración prevalecerá un ambiente de absoluto respeto y colaboración con las organizaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos humanos. “Como gobernantes debemos hacer una clara distinción entre las creencias particulares y la puesta en marcha de políticas públicas, no podemos ejercerlas a través de prejuicios”.
Agregó que el matrimonio igualitario y el reconocimiento de la identidad sexogenérica serán temas fundamentales para su administración. Sobre el acoso que ejercen los cuerpos policiacos contra la población LGBTI, el candidato se pronunció a favor de aplicar un protocolo de atención que garantice el pleno respeto a los derechos humanos.
El aspirante a la gubernatura dijo que su plataforma política prevé poner en marcha institutos municipales de la diversidad sexual, cuya tarea sería vigilar que no haya conductas discriminatorias. Por lo anterior, añadió que durante su mandato habrá una estrecha colaboración con la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del PRD y con organizaciones civiles.
familias lgbt

Pendientes matrimonio igualitario e identidad sexogenérica

Por su parte, Luis Gutiérrez Berdeja, de la Red de Hombres Gays, Bisexuales y Transgénero, aseguró en la carrera por la gubernatura, los activistas se mantendrán atentos a las propuestas que los candidatos tengan en materia de reconocimiento jurídico de la identidad sexogenérica, pues las personas trans son las más afectadas por la transfobia y la discriminación.
Sobre el libro presentado por Medina Trejo, el activista aseguró contribuye al análisis y aporta elementos para la reflexión, no para el debate, pues éste ya se ganó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que mediante la jurisprudencia 43/2015, determinó la inconstitucionalidad de los códigos civiles que definen al matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer con fines de procreación.
A través de sus páginas, el libro  muestra como la familia tradicional conformada por un hombre, una mujer e hijos, ha dejado de ser el modelo hegemónico en la sociedad mexicana.
Los autores de la compilación hecha por Antonio Medina, dejan en claro que a pesar de la restricción de derechos y el estigma que pesa sobre la homosexualidad, las familias diversas siempre han existido, incluso antes de los avances legislativos registrados en los últimos años.
“La visibilidad social de la que actualmente gozan es consecuencia de la lucha emprendida por el colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, la cual también ha impulsado políticas públicas que han favorecido paulatinamente la aceptación cultural de estas configuraciones familiares”, concluyó Medina Trejo.
publicado en: http://sinetiquetas.org/