martes, 2 de agosto de 2016

Perú: Piden al MINEDU que firme llamamiento mundial contra violencia homofóbica y transfóbica

El Llamamiento a la Acción sobre la Violencia Homofóbica y Transfóbica en el Sector Educativo surgió en la reunión mundial de UNESCO sobre esta temática celebrada el pasado mes de mayo en París. Dicho encuentro congregó a organismos internacionales, ministerios, representantes gubernamentales y entidades de la sociedad civil de un total de 67 países.
Este llamamiento internacional, que alienta a sus firmantes a fortalecer y mejorar las respuestas del sector educativo frente a violencia escolar a fin de garantizar que las escuelas sean espacios seguros y respetuosos con la diversidad, ha sido suscrito ya por 32 países, entre ellos se encuentran Estados Unidos, Uruguay, Chile, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
Los países tienen hasta el próximo viernes, 29 de julio de 2016, para confirmar su adhesión. De acuerdo al Centro de Información de la Naciones Unidas (CINU), el texto final del llamamiento, en el que figurará la lista de todos los países adherentes, se publicará en agosto de 2016. El documento figurará en una nueva publicación de la Oficina del Representante Especial sobre la Violencia contra los Niños y la Protección de los Niños contra el Acoso, que saldrá a la luz durante las reuniones de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGA) en septiembre de 2016.
Llamamiento sin el apoyo de Perú


Hasta el momento, este llamamiento internacional contra la violencia homofóbica y transfóbica en el sector educativo no ha recibido el apoyo del Ministerio de Educación (MINEDU) de Perú, a pesar de los altos niveles de violencia escolar que se registran en nuestro país.
Según datos de Promsex, extraídos de una investigación cuyos resultados se presentarán el próximo 12 de agosto, el 70.1% de estudiantes se sienten inseguros en el colegio debido a su orientación sexual y el 29.3% debido a su expresión/identidad de género. El 71.9% sufre acoso verbal con frecuencia debido a su orientación sexual y el 58.3% debido a su expresión de género. A pesar de ello, el 57.1% de estudiantes no denuncian los casos de acoso ante el personal escolar y el 68.4% no informan a su familia.
Ante esta realidad, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – Promsex solicita al MINEDU que apoye el Llamamiento a la Acción sobre la Violencia Homofóbica y Transfóbica en el Sector Educativo y que reafirme su compromiso para erradicar la violencia escolar por orientación sexual e identidad de género, como recogen políticas públicas como la Estrategia Nacional para la Lucha contra la Violencia Escolar «Paz Escolar» 2013-2016 y el Currículo Nacional de la Educación Básica 2016.
publicado en: http://sinetiquetas.org/