jueves, 15 de septiembre de 2016

Francia: La transexualidad plasmada en la Casa Europea de la Fotografía

Por  John Asthar Chacón
Fue estrenada una serie de retratos de la comunidad transexual cubana en la Casa Europea de la Fotografía, en París. El trabajo fue realizado en Cuba por el fotógrafo italiano Paolo Titolo. La intención del artista fue la de sensibilizar a la gente, “pensé de hacer unos retratos a los trans, dignificándolos. Tratando de que sean lo más lindos posible, más orgullosos de su cuerpo, así como son”, señaló Titolo sobre la serie fotográfica que será expuesta hasta el treinta de septiembre.
Son cuatro las protagonistas en esta serie de fotografías denominada “Translúcidas”, que muestra a estas mujeres en la intimidad de sus casas o en sus lugares de trabajo. El objetivo del mismo –según Tintolo– es el de acercar a la gente a un tema tan complejo como el de la transexualidad.
El esfuerzo de Titolo con “Translucidas” comenzó en 2012 en un trabajo inicial que se denominó “Fátima”, y al documentar las actividades relacionadas con la comunidad trans del Cenesex, Centro Nacional de Educación Sexual cubano, que dirige su esposa, la diputada y activista por los derechos de la comunidad LGBT, Mariela Castro.
“La idea me nace cuando un amigo homosexual me comentó de una novela en Cuba donde, por primera vez, se trataba del tema homosexual que, según su opinión no lo trataba muy bien”, también indicó Paolo que las protagonistas de “Translucidas” le confiaron sus historias, por lo que fue imposible el no empatizar con ellas, “las historias de ellas muchas veces son muy tristes, muy complejas”.
Por su parte, Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, acompañó a su esposo en la presentación en París. Castro resaltó que esta serie fotográfica es parte del trabajo educativo que llevan a cabo en la organización
“Estas fotografías muestran qué pasa en esos cuerpos que necesitan transformarse, cuanta tristeza y dolor han soportado estas personas y cuáles son sus anhelos de estar en un arquetipo que les permita ser aceptadas, queridas, respetadas y dignificadas”, afirmó la también hija del presidente cubano Raúl Castro.
Aparte, indicó que se está trabajando en el reconocimiento de estas personas a un nivel legislativo, para que estos individuos “no se sientan obligadas a transformar su cuerpo para ser reconocidas desde su identidad de género”.
Con información de: Radio Francia Internacional

(*)  Soy Periodista en Venezuela, un país políticamente peligroso. Adoro a mis dos gatos. Colaboro para Sin Etiquetas y me gusta ser migrante de un mundo digital a otro completamente analógico.
publicado enhttp://sinetiquetas.org/