lunes, 21 de noviembre de 2016

Perú: Hoy es un día histórico para la comunidad LGBT y aquí te lo contamos todo

Por Esther Vargas                                                                                                                         
La cita fue en el Ministerio de la Mujer, en pleno Centro de Lima. En el Perú, la comunidad de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales ha sobrevivido durante años entre la violencia, la indiferencia y diversas formas de marginación. Esto podría cambiar gracias a la Mesa de Trabajo para promover los derechos de estas personas.
Poco antes del mediodía, la ministra Ana María Romero-Lozada recibió a numerosos representantes de la comunidad LGBTI, a quienes reiteró el compromiso del gobierno de trabajar por un Perú sin homofobia, un Perú donde no se discrimine y violente a las personas por su orientación sexual.
“Queremos un país sin discriminación, donde todas las personas tengan el mismo derecho”, dijo Romero-Lozada. En la cita estuvieron Carlos Bruce y Alberto de Belaunde, congresistas oficialistas y abiertamente gay.
Ambos legisladores lamentaron el olvido que ha enfrentado la comunidad LGBT.

¿QUÉ HARÁ LA MESA DE TRABAJO?

El grupo de trabajo impulsará campañas de sensibilización y tolerancia hacia las personas gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, y elaborará acciones para erradicar la violencia y discriminación que sufren muchos ciudadanos.
La mesa buscará la construcción de lineamientos de políticas públicas inclusivas.
En marzo de este año, se aprobó los “Lineamientos para la atención de personas LGTBI en los servicios del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual”, que incluye la atención de la línea 100.
La titular del sector lamentó la intolerancia y la discriminación, características de uestra sociedad que se deben respetar.

UNA ESPERANZA
Manuel Forno, activista LGBT, saludó el inicio de la mesa de trabajo luego de tantos años de ausentismo e hipocresía.
Aldo Araujo, vicepresidente del Movimiento Homosexual de Lima, opinó que es una gran noticia que una ministra nos apoye y reconozca como peruanos.
George Hale, de Promsex, felicitó la instalación del grupo de trabajo y los avances que se esperan lograr con esta importante iniciativa. Malú Machuca, de No Tengo Miedo, pidió que se incluya a todas las personas de la comunidad, y que nadie quede al margen.
Colectivos diversos, entre ellos Matrimonio Igualitario, estuvieron en esta reunión que abre una esperanza para la comunidad.