lunes, 19 de diciembre de 2016

#CuentoContigo: No más bullying por homofobia o transfobia en las escuelas

Por Esteban Marchand
Para muchos la escuela es un lugar seguro, un segundo hogar en donde niños y adolescentes están protegidos y elevan sus conocimientos. Sin embargo, para un buen grupo de la población LGBTIQ la escuela se asocia más a otra palabra: un infierno.

Según cifras de la UNESCO, al menos el 40% de homosexuales y el 65% de transexuales de América Latina han sufrido de acoso por dichas causas en el ámbito escolar, lo que trae consecuencias nefastas para los afectados: decae el rendimiento académico, aumenta el ausentismo y las posibilidades de abandono escolar, genera sufrimiento, aislamiento, miedo y aumenta el riesgo de suicidio.
Debido a esta terrible realidad y a la urgencia de transformarla en la región, la Red Iberoamericana de Educación LGBTI (RIE-LGBTI, formada por cinco organizaciones que trabajan en favor de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales), ha lanzado la campaña #CuentoContigo, que busca llamar la atención sobre el acoso por razones relacionadas con la orientación sexual e identidad de género en las escuelas y orientar acerca de las actuaciones necesarias a desarrollar en los espacios educativos para erradicar este problema a profesorado, alumnado y personas en general, por medio de una guía titulada Sumando Libertades.
Conoce aquí la guía ➤ http://educacionlgbti.org/
“En el Perú el acoso escolar por homofobia y transfobia es una realidad que debe ser abordada y erradicada a partir de políticas públicas que impulsen la igualdad y la diversidad. Esta campaña busca visibilizar este problema y trabajar para que, a pesar de las presiones conservadoras, el nuevo currículo escolar proteja los derechos humanos de todas y todos sin discriminación y violencia”, indica Alberto Hidalgo, Asesor de Incidencia Política de Promsex y coordinador en Perú de la campaña”.
Con información de Promsex.
publicado en: http://sinetiquetas.org/