lunes, 2 de enero de 2017

Argentina: “Las personas con VIH estamos viviendo una emergencia nacional”

                                               
Publicado originalmente en Presentes.

Formar el Frente por la Salud de las Personas con VIH y volver a tomar la calle. Esa fue la premisa que surgió en Argentina el 1 de diciembre, Día Internacional de Respuesta Frente al VIH, cuando, una vez más, distintas asociaciones alertaron por faltantes de medicamentos, productos reactivos para testeos y preservativos, entre otras carencias. Las organizaciones decidieron salir a reclamar juntxs y declarar la emergencia nacional por la ausencia del Estado en políticas públicas de prevención y tratamiento de VIH/sida. Actualmente hay 120 mil personas con VIH en el país, de las cuales un 30% no conoce su diagnóstico, según cifras del ministerio de Salud de la Nación.
“Desde el movimiento de personas con VIH hacía tiempo que no estábamos en la calle por el VIH. Estábamos por la violencia de género, por la política partidaria. Las cuestiones del VIH se resolvían por otro lado. Había otro diálogo con el gobierno anterior. Por eso, el 1 de diciembre, en el “Ciclo Positivo” de Casa Brandon, surgió la idea de hacer esto”, dijo a Presentes Mariana Iacono, fundadora de Rajap (Red Argentina de Jóvenes Positivos) e integrante de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH.
La primera medida del Frente fue realizar ayer, a las cuatro de la tarde, una asamblea popular frente al Ministerio de Salud de la Nación, con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, en pleno centro porteño, más de doscientas personas cortaron la calle para entregar los reclamos en mano al ministro de Salud Jorge Lemus. Pero no se encontraba en el edificio. Después de leer el documento, que reúne exigencias y relevamiento de datos, varias personas tomaron la palabra para contar sus realidades y las de sus organizaciones, tanto en la Ciudad como en el interior del país.
“Estoy acá porque mi mamá vive con VIH. Hace poco aprendí que no se dice “portadora”,  porque portar, se portan arman. Ella abandonó un tiempo el tratamiento y ahora que quiere retomarlo, no hay medicación. Como mi mamá hay muchas personas padeciendo esto. Ahora tengo 20 años, hace seis que sé de su diagnóstico.  Estoy acá porque esto me toca muy de cerca. Mi mamá es mi vida y la necesito. Necesito que todas las personas tengamos esas posibilidad, que podamos seguir adelante”, dijo una joven a quien la emoción le entrecortaba la voz.
“Sin demora, medicación ahora”, cantaban lxs presentes y acompañaban los testimonios. En la asamblea, se eligió una comitiva y cinco personas, en representación de de la Red de Mujeres Viviendo con VIH, la Red Argentina de Jóvenes Positivos (Rajap), la Red Bonaerense de Personas viviendo con VIH/sida, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) entraron al Ministerio, donde los recibió una empleada de la secretaria privada del ministro, y les prometió recibirlxs en una audiencia inminente. Se espera que sea entre hoy y mañana.
“En algunas provincias, las compañeras nos están acercando denuncias por los retrasos en el acceso a los medicamentos. Nos cuentan que no pueden hacer prevención en las zonas de trabajo sexual, porque van a retirar preservativos a los programas nacionales de sida y ellos mismos les dicen que volvieron a comprar, que no hay reintegración. Para nosotras la herramienta de trabajo es el preservativo, entonces nos unimos a la lucha porque tenemos que reencontrarnos. Esto no pasaba desde el año 2000”, dijo a PresentesGeorgina Orellano, secretaria general de AMMAR

“Un retroceso de 20 años en políticas públicas”


En la misma línea, Ornella Infante, coordinadora de ATTTA agregó:  “Vemos cómo está faltando la presencia del Estado en la vida de nuestras compañeras. No sólo de las compañeras que viven con VIH sino también a otras poblaciones que tienen tuberculosis. La faltante de medicación se suma a la falta de preservativos. Todo esto hace que nuestras compañeras vayan muriendo. Anteayer murió una compañera en Neuquén y ayer otra compañera en Tucumán”.
Para Edgardo Cscorts, de Red de Adultos Positivos (RAP), además de sentir “un retroceso de 20 años en políticas públicas”, la vuelta al pasado es aún más patente en la medida que en algunos centros médicos se está volviendo a la medicación AZT. “Es una droga que se daba hace mucho tiempo y que tiene muchas contraindicaciones. A quienes lo tomaban, les complicaba la vida con sus efectos. Hace 28 que vivo con el virus y parece mentira que estamos con las mismas luchas que al principio”, dijo a Presentes.
Matías Muñoz, integrante de Rajap, dijo a Presentes que quedaron conformes con la Asamblea. Además, advirtió que si desde el Gobierno no responden entre hoy y mañana como prometieron, volverán a exigir todas las veces que sean necesarias. La calle ya está tomada y hay una nueva cita: la próxima convocatoria del Frente por la Salud de las Personas con VIH es para el Festival “Amor sí”, este sábado 17 en el Parque Centenario.
Qué se exige al gobierno nacional
(Fragmentos del documento entregado en el Ministerio)
-“Respuesta ante la falta de medicación. Regularización de las demoras para la entrega de Antirretrovirales. Ante los cambios de protocolos, esquemas y entregas y demás barreras se pone en juego nuestra salud y nuestra respuesta al virus. Regularización en la entrega de la medicación para tratamiento de tuberculosis”.
-“Respuesta ante el faltante de reactivos. Las personas con VIH o sida debemos realizarnos seguimientos para ver cómo evoluciona nuestra salud y si la medicación está haciendo efecto. Esta es la única manera que tenemos de saber cómo está nuestro estado de salud en relación al VIH”.
-“Compra y abastecimiento continuo en la entrega de preservativos, siendo que esto es una violación a los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos”.
-“Reforma de la Ley Nacional de sida. Necesitamos una nueva ley que actualice la de 1990, y que incluya a niñxs y adolescentes, el enfoque de Derechos Humanos y prohiba y sancione definitivamente el test de VIH para acceder a un empleo sin discriminación. El 15 de noviembre el proyecto de Ley trabajado durante más de 2 años quedó sin dictamen por Diputados que se levantaron del debate rompiendo así el quorum, pidiendo tiempo”, denunciaron los convocantes”.
publicado en: http://sinetiquetas.org/