domingo, 22 de enero de 2017

Salud para todos: Piden que cese discriminación a personas LGBTI

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) invitó ayer a derrumbar los obstáculos que dificultan el acceso de las personas de la comunidad LGBTI a los servicios de atención médica.
En su mensaje para el Día de la Cobertura Universal de Salud, la OPS instó a los gobiernos, sociedades y al público en general a que tomen las medidas necesarias para eliminar las barreras que ese colectivo enfrenta.
Entre las dificultades que encuentra figuran la estigmatización y discriminación a la hora de recibir tratamiento de forma inmediata y adecuada, el abuso verbal o el comportamiento irrespetuoso hacia sus integrantes.
Las personas LGTBI, de acuerdo con la organización, padecen las mayores tasas de depresión, ansiedad, consumo de tabaco, abuso del alcohol y suicidio que las heterosexuales.
Como parte de la conmemoración, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una nueva página web que ofrecerá actualizaciones sobre el progreso de la cobertura de salud universal en todo el mundo.
DATOS CLAVES
  • Las personas LGBT se enfrentan a mayores disparidades que los heterosexuales en el acceso a la asistencia sanitaria.
  • La comunidad LGBT sufre de la estigmatización y la discriminación. No tienen acceso temprano y oportuno a los servicios de atención médica o no los utilizan en absoluto.
  • Reciben atención que es inadecuada o deficiente, incluido el abuso verbal, la falta de respeto, y los proveedores que simplemente no se toman el tiempo para atender adecuadamente las necesidades de las personas que visitan a sus servicios.
  • El acceso universal se define como la ausencia de barreras geográficas, socioculturales, económicos, de organización, o de género. El acceso universal se logra mediante la eliminación progresiva de las barreras que impiden que todas las personas tengan un uso equitativo de los servicios integrales de salud determinados a nivel nacional.
  • La Constitución de la OMS afirma que el “disfrute del más alto nivel posible de salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.” Este es el valor fundamental del acceso universal a y cobertura de salud universal. Es un derecho que debe ser promovida y protegida, sin distinción de edad, raza, género, sexo, orientación sexual, idioma, nacionalidad, lugar de nacimiento o cualquier otra condición.
  • Las personas LGBT son a menudo marginadas debido al estigma y la discriminación, lo que lleva a que utilicen los servicios de salud con menos frecuencia o que no los utilicen en absoluto. En el caso de las mujeres lesbianas y bisexuales, por ejemplo, esto plantea un mayor riesgo de obesidad y el cáncer de mama.
  • De acuerdo con la OMS OPS algunos obstáculos que impiden el acceso al tratamiento para las personas LGBT incluyen:
Comprensión inadecuada de las condiciones específicas del estado : por ejemplo, no hacer frente a las necesidades especiales de salud de las personas LGBT o problemas de salud y de salud mental relacionados con traumas asociados a la discriminación.
-La negación de la atención.
Atención inadecuada o deficiente.
publicado en: http://sinetiquetas.org/