domingo, 19 de febrero de 2017

La realidad de la prostitución masculina gay (BaqueStriBois) en Cuba llega al teatro de Alemania

                                      
La plataforma escénica experimental Osikán presentará el próximo 13 de febrero la multipremiada BaqueStriBois (BsB), su proyecto escénico transdisciplinario sobre la prostitución masculina gay en Cuba, en el Festival Iberoamericano de Teatro Adelante, en la ciudad alemana de Heidelberg.
Ganadora de los premios más importantes del teatro cubano de 2016, Aire Frío y Villanueva, BsB propone una mirada a la realidad de hombres que se prostituyen con hombres en la capital cubana, desde una investigación social, comunicacional, de género y artística sobre la prostitución masculina en la Cuba actual.
BSB, que ha contado con el apoyo de la Embajada de Alemania en Cuba, fue seleccionada por los curadores de Adelante durante el pasado Festival de Teatro de La Habana, cuando se presentó su primera Devolución Pública en la Residencia de Creación Zona Ibsen, un espacio para promover el arte escénico de jóvenes creadores en la isla.
Basado en los recursos del llamado teatro documental, el director escénico y gestor cultural santiaguero José Ramón Hernández  se vale de la estética del performance del transformismo, entre otras expresiones –incluidas las audiovisuales– para deconstruir la mirada unidireccional sobre el tema y romper con mitos y estigmas.
La prostitución  en Cuba se asocia, a partir del discurso de los medios, de la publicidad, de las producciones artísticas y de los imaginarios sociales y populares, al cuerpo femenino.
¿Qué significa para un hombre prostituirse?¿Qué implicaciones físicas, psicológicas, afectivas, familiares, económicas esto genera? ¿Cómo dialoga este fenómeno con la construcción de masculinidades hegemónicas en Cuba? ¿Qué identidades se asocian a estas prácticas (chulos, pingueros, proxenetas, maricones…)?  ¿Cómo miran y son mirados estos cuerpos?, son algunas de las preguntas que surgen del encuentro con este dispositivo escénico.
Osikán es un proyecto de investigación y creación escénica que ha sido reconocido por las 2 obras que integran, junto a BSB, la Trilogía de la AusenciaAleja a tus hijos del alcohol. Un karaoke escénico (a partir del texto de Rogelio Orizondo) y Family Trash-Coreografía de la ausencia(a partir
de un texto de Jean-Luc Lagarce), seleccionada para el 16 Festival de Teatro de Camagüey y nominada al premio Caricato 2015, de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC.
Osikán cuenta, además, con el apoyo del Consejo Nacional de la Artes Escénicas y su Centro de Teatro de La Habana, así como de las embajadas de Noruega, Francia y España.
publicado en: http://sinetiquetas.org