lunes, 6 de marzo de 2017

Brigid y Darlughdach: santas celta amaban su alma gemela femenina

            por 
Santa Brígida y su alma gemela Darlughdach eran monjas irlandeses del siglo VI que trajeron el arte, la educación y la espiritualidad a principios de la Irlanda medieval. Brigid (c.451-525) comparte su nombre y día de la fiesta (Feb. 1) con una diosa celta - y ella puede haber sido la última gran sacerdotisa de la diosa Brigid. Sus seguidores siguen manteniendo una llama ardiente para ella.
Planteada por druidas, Brigid parece haber hecho una transición sin problemas de ser una sacerdotisa pagana a una abadesa cristiana. Hoy en día es más famoso santo femenina de Irlanda. Su nombre también se escribe Bridget. La leyenda dice que cuando hizo su profesión perpetua como una monja, el obispo a cargo fue tan abrumado por el Espíritu Santo, que administra el rito de la ordenación de un obispo (macho) en su lugar.
Una monja más joven llamado Darlughdach sirvió como embajador de Brigid y su amigo del alma o "Anam Cara". Las dos mujeres estaban tan cerca que dormían en la misma cama. Al igual que muchos santos celtas, Brigid cree que cada persona necesita un amigo del alma para descubrir juntos que Dios habla con más fuerza en los detalles aparentemente triviales de la vida cotidiana compartida. El amor entre estas dos mujeres se dirige a las lesbianas de hoy y sus aliados. Algunos dicen que Brigid y Darlughdach son santos lesbianas.
Brigid comenzó conventos por toda Irlanda y se convirtió en la abadesa del "monasterio doble" (vivienda tanto hombres como mujeres) en Kildare. Construido en un terreno que antes era sagrado para su homónima divina, el monasterio incluye una escuela de arte para la creación de manuscritos iluminados.

Después de Brigid cumplió 70 años, se advirtió Darlughdach que ella esperaba morir pronto. Su alma gemela más jóvenes rogó a morir al mismo tiempo. Brigid ella quería vivir otro año para que pudiera suceder a su abadesa.Brigid murió de causas naturales el 1 de febrero de 525. La unión entre las mujeres fue tan estrecha que Darlughdach siguió a su alma gemela en la muerte exactamente un año más tarde, el 1 de febrero de 526.
Los cristianos y los paganos celebran el Día de Santa Brígida el 1 de febrero También es conocido como Imbolc , un festival de primavera, cuando la diosa Brigid regresa como la novia de la primavera en un papel similar a la griega Perséfone. La gente todavía celebran su día por el tejido de ramas en un cuadrado " de Brigid Cruz ," un símbolo solar antiguo hecho tradicionalmente para recibir a la primavera.
principal símbolo de Brigid era el fuego, lo que representa la sabiduría, la poesía, la curación y la metalurgia. Las monjas del monasterio de Kildare mantienen un fuego perpetuo que arde en la memoria de Brigid durante más de mil años - hasta 1540 cuando se extinguió en disolución de los monasterios de Enrique VIII.
La Orden de Santa Brígida fue restablecida en 1807. Dos hermanas Brigidinas volvieron a Kildare y volvió a encender el fuego en la plaza del mercado por primera vez en más de 400 años el 1 de febrero de 1993. La llama perpetua ahora se mantiene a la Solas Bhride (Luz de Brigid) Celtic Centro de Espiritualidad que se fundó allí. Además, cualquier persona puede inscribirse para tender la llama de Santa Brígida en sus propios hogares a través de la Brighideach Ord Orden de Flame Keepers.

Brigid y Darlughdach en el arte y la música


Brigid y Darlughdach se muestran con sus brazos alrededor de la otra en un icono por el hermano Robert Lentz .Él es un fraile y de clase mundial iconógrafo franciscano conocido por sus iconos progresistas. Las dos mujeres se visten con los trajes blancos usados por sacerdotisas druidas celtas y monjas. Las llamas queman por encima de ellos y en el mandala de Cristo que llevan. Es uno de los 40 iconos que aparecen en su libro Cristo en los márgenes .
El icono fue comisionado por el Círculo de estar, un centro de espiritualidad interreligiosa con sede en Chicago para el, lesbianas, comunidad gay bisexual y transgénero (GLBT) y sus amigos. Cuatro miembros del Círculo de estar tomaron el icono original de Kildare con ellos en 2000 para la ceremonia de encendido de la llama en las recientes excavaciones del templo del fuego antigua de Brigid.
Dennis O'Neill, el sacerdote que fundó el Círculo de estar, incluye el icono y una biografía en profundidad de Brigid y Darlughdach en su libro " La santidad Apasionado: Marginados Cristiano Devociones para personas distintivos ."
Dos artistas cristianos celtas basados en Alemania colaboraron en el retrato sensual y espiritual de Brigid Darlughdach en la parte superior de este post. A la izquierda está Darlughdach, pintado como una pelirroja de fuego por Rowan Lewgalon, y la de la derecha es de pelo rubio Brighid, pintado por Tricia Danby. Lewgalon y Danby son ambos clérigos en la Iglesia Vieja Católica Apostólica, así como artistas espirituales, cuyo trabajo es en línea en tir-anam.weebly.com .
"Santa Brígida" es una de las 39 mujeres históricos y mitológicos que aparecen en "The Dinner Party", una obra de instalación de la artista feminista Judy Chicago. Considerado un hito en el arte del siglo 20, que consiste en una mesa triangular con elaborados ajustes de lugar para cada mujer. Los corredores cubiertos incluyen bordados, cálices de oro y los utensilios y platos de porcelana pintados a mano con una forma de mariposa vulva o elevada. Cada artículo se hace a mano en un estilo único que refleja la mujer, siendo honrado. En la configuración de lugar para "Santa Brígida" en "The Dinner Party", celta y la iconografía cristiana se entrelazan con las llamas de colores abstractos, una cruz celta modificada y un motivo de nudo celta.
Espíritu de diversión y hospitalidad de Brigid se expresa en su reputación de amante de la cerveza. Ella hace la cerveza para los pobres cada Pascua. En un conocido poema atribuido a Brigid, que prevé el cielo como un gran lago de cerveza. Estas son algunas de las palabras a la Oración de Santa Brígida , según la traducción e interpretada por el cantante irlandés Noirin Ni Riain:
Me sentaba con los hombres, las mujeres de Dios 

hay en el lago de cerveza 
Estaríamos potable de buena salud para siempre 
y cada gota sería una oración.

Riain también canta una celestial Oda a Bridget en el vídeo a continuación y en su Celtic Soul álbum.
publicado en: qspirit.net