domingo, 19 de marzo de 2017

Celebramos los 10 años de la Ley Trans en España

 POR: PABLO YAGÜE
PERMITIÓ QUE MILES DE PERSONAS TRANSEXUALES PUDIERAN PONER EN SU DNI SU VERDADERO NOMBRE Y GÉNERO. FUE UNA LEY PIONERA Y SE CONVIRTIÓ EN UN REFERENTE MUNDIAL, AUNQUE SIGUE SIENDO NECESARIA LA APROBACIÓN DE UNA LEY ESTATAL QUE PROTEJA MÁS LOS DERECHOS DE LOS TRANSEXUALES
Hoy se cumplen diez años de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales(FELGTB) celebra el aniversario de esta ley, aunque recuerda la necesidad de continuar trabajando para acabar con todas las barreras que dificultan la visibilidad de las personas transexuales.
“Gracias a esta ley se acabó el dar explicaciones para firmar un contrato de trabajo, para utilizar una tarjeta de crédito o para realizar cualquier otro trámite público o privado. Esta ley ha permitido que el DNI de miles de personas transexuales en España acredite el verdadero nombre y género”, ha explicado Amanda Azañón, dinamizadora del Grupo de Políticas Transexuales de la FELGTB. La aprobación de esta ley tuvo que enfrentarse a la resistencia de la sociedad de aquel entonces, por lo que hubo que introducir plazos, diagnósticos patológicos y exclusiones injustas, modificando la propuesta de ley inicial. Además, es una ley del Registro Civil y no una ley integral que cubra todos los derechos de las personas transexuales.
Actualmente, la FELGTB está impulsando la aprobación de una Ley de Igualdad LGTBI y contra la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género o características sexuales
. Dicha ley busca la despatologización de la transexualidad y el derecho a la autodeterminación de género, además de proteger a las menores y los menores de edad.

La aprobación de la Ley 3/2007 fue un gran paso para la sociedad y se convirtió en un referente mundial, al ser una ley pionera. Esperamos poder seguir avanzando en materia legislativa y continuar siendo un referente en materia de derechos LGTB.
publicado en: http://shangay.com