lunes, 13 de marzo de 2017

Cuatro víctimas de agresión homofóbica en pocos días en Catalunya

Además del ataque de Berga, se han registrado dos denuncias más de hechos similares ocurridos en las últimas semanas                  Barcelona
Tras hacerse pública la paliza a una pareja gay en Berga, un joven ha dado a conocer en un comunicado que el pasado fin de semana fue asaltado en el barrio de Sants-Montjuïc de Barcelona. Unas agresiones que se suman a la sufrida por otro ciudadano en el carnaval de Sitges, según ha informado el Observatorio contra la Homofobia (OCH), con lo que ya son cuatro las personas que han denunciado ser víctima de ataques homofóbicos en los últimos días en Catalunya.
El joven atacado del barrio de Sants-Montjuïc, que ha presentado una denuncia ante los Mossos d’Esquadra, ha explicado que fue asaltado por un hombre al grito de “fuera maricones de mierda”. La víctima, el joven homosexual Xavier T., ha relatado que “estaba en el distrito de Sants-Montjuïc, cerca de la fuente de Montjuïc” acompañado por otras cinco personas cuando ocurrieron los hechos.

”Desde fuera, para quien mirase, podía identificar que éramos gays, ya que se podían ver muestras de amor entre hombres y eso para ellos es de maricas”. Todo iba bien hasta que entró el agresor en nuestro espacio al grito de ‘maricones de mierda”, relata el joven, que ha colgado su fotografía con las heridas en las redes sociales.
El agresor le dio un puñetazo en la mandíbula seguido de otro más en la ceja y tres más en la boca
”En ese momento -continúa- cuatro hombres escaparon corriendo y a mi me arrinconó, dándome un puñetazo en la mandíbula seguido de otro más en la ceja, tres más en la boca, me arrancó una dilatación de una hostia, y pequeños golpes de menos importancia, mientras gritaba ‘Maricones fuera’ ‘Putos maricones”.
Según la denuncia, “el otro hombre que quedaba allí, que se había alejado pero no se había ido, gritó que parara la agresión, y aproveché que el agresor estaba mirando de dónde venía esa voz para escapar del espacio”.
El joven, que acudió al hospital para curarse las heridas, ha asegurado que se trató de una “agresión homófoba, en ningún momento he dicho que haya sido un nazi porque no me dio tiempo de saberlo y no lo pude identificar como tal. Fue una agresión homófoba al grito de ‘maricones de mierda, putos maricones, maricones fuera”. Los Mossos d’Esquadra se han hecho cargo de la investigación.
Por otra parte, el Observatorio contra la Homofobia también ha denunciado otro presunto caso de homofobia que ocurrió el pasado día 9 de marzo en un bar de Barcelona, donde dos homosexuales fueron “amonestados e interpelados por su orientación sexual por darse un beso”.
”Esta discriminación podría vulnerar la ley contra la LGTBIfobia”, ha declarado a Efe el presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, que ha informado de que están estudiando trasladar la denuncia a la Generalitat “para investigar y sancionar estos posibles hechos homófobos”.
Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado hoy su solidaridad con las víctimas de las agresiones homófobas ocurridas en Berga (Barcelona) y en Sants-Montjuïc.
En un tuit, la alcaldesa ha expresado su “más firme rechazo a las agresiones homófobas de Sants y Berga y la solidaridad con las víctimas”. “Ni un paso atrás contra la homofobia”, recalca la alcaldesa tras conocer que dos jóvenes homosexuales fueron agredidos en la madrugada de ayer en Berga por besarse y otro joven también gay fue golpeado en Montjuïc
La agresión tuvo lugar el pasado fin de semana cerca de la fuente de Montjuïc
Además de las agresiones de Berga y Sants, el Observatorio contra la Homofobia (OCH) ha hecho público que otro joven homosexual fue víctima de un ataque homofóbico durante la celebración del pasado carnaval de Sitges (Barcelona) porque iba vestido de bailarina. Fuentes de los Mossos d’Esquadra han confirmado que el pasado 28 de febrero fue presentada una denuncia por estos hechos y que ésta fue ampliada por la víctima el pasado sábado, día 11, en la que hacía constar que la agresión estuvo motivada por su condición sexual.
Según la policía autonómica, los hechos se están investigando y se pondrán en conocimiento del juez y del fiscal. Según ha informado el OCH, la agresión se perpetró cuando el homosexual disfrazado de bailarina fue interpelado en la puerta de un bar de la calle del Pecado de Sitges por tres hombres. Según la denuncia interpuesta ante los Mossos d’Esquadra, uno de ellos esgrimió una porra extensible y golpeó con ella al homosexual.
El Observatorio contra la Homofobia ha denunciado otra agresión ocurrida en el carnaval de Sitges
Se trata de la cuarta agresión sufrida por una persona homosexual en Catalunya en pocos días, después de que ayer fueran golpeados dos gais por besarse en la calle en Berga (Barcelona) y que otro joven fuera agredido cuando estaba con otros hombres en Montjuïc.