lunes, 13 de marzo de 2017

Le rompen un brazo en una agresión homófoba en pleno barrio de Chueca



El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ha denunciado públicamente una grave agresión homófoba ocurrida en pleno barrio de Chueca, en el centro de Madrid. La agresión tuvo lugar en la madrugada del domingo 26 al lunes 27 de febrero, y como consecuencia de ella la víctima sufrió una fractura del cúbito, uno de los huesos del antebrazo.



Según relata el Observatorio, J.L., de 45 años, salía de un local de ambiente cuando un individuo que se encontraba en el exterior le espetó “maricón”. J.L. le explicó que efectivamente era gay, reacción ante la que el agresión respondió arrojándole un vaso de cristal a la cara, empujándolo y tirándolo al suelo. Fue al caer cuando la víctima se fracturó el cúbito derecho.
Los acompañantes de la víctima llamaron inmediatamente al 112. Pese a que la Policía acudió hizo acto de presidencia muy rápidamente no pudo identificar al agresor, ya huido. J.L., con heridas en el rostro y el brazo roto, fue trasladado en ambulancia al hospital para ser tratado de las lesiones.
No ha sido hasta unos pocos días más tarde, ya cuando la víctima se encontraba mejor psicológicamente y algo recuperada físicamente de las lesiones, cuando ha puesto lo sucedido en conocimiento del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, que le ha ofrecido atención psicológica y orientación jurídica. Finalmente, el jueves 2 de marzo acudió a interponer la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional acompañado por voluntarios del Observatorio, que como siempre hace en estos casos ha dado además traslado de lo sucedido a la Fiscalía de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid, al comisario de de Delitos de Odio y la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía de Madrid.

Con esta última agresión, el Observatorio lleva registrados desde el pasado 1 de enero 32 incidentes de odio en la Comunidad de Madrid. Recordamos que hace pocos días esta entidad presentó su primer informe anual, correspondiente al año 2016, que contabilizaba 240 incidentes (de los cuales solo 59 fueron denunciados). “Las agresiones y los incidentes de odio al colectivo LGTB se siguen produciendo con total sensación de impunidad de los agresores, sobre todo los más jóvenes. Necesitamos la implantación de medidas de sensibilización para erradicar esta lacra, especialmente en el campo de los centros educativos”, ha declarado, a este respecto, Yago Blando, coordinador de Arcópoli.
El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia: contacto
El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, promovido por Arcópoli con el apoyo de la Fundación 26 de Diciembre, del colectivo Fuenla Entiende y del Movimiento Contra La Intolerancia, entre otros muchos colectivos y asociaciones, se puso en marcha a principios de 2016. Ofrece acompañamiento y asesoramiento a las víctimas desde el mismo instante en que sufren la agresión y hace un seguimiento del recorrido de la denuncia en los juzgados.
Puedes contactar con el Observatorio a través del teléfono 618 54 71 66 (llamada o WhatsApp) y online en la dirección web http://contraelodio.org