lunes, 6 de marzo de 2017

Nuevo México prohibirá las terapias reparadoras en menores

El Senado de Nuevo México acaba de aprobar un proyecto de ley para prohibir el uso de las llamadas terapias reparadoras o de conversión en menores. También perseguirá toda publicidad o promoción de las mismas que las presente como un método útil para cambiar la orientación sexual o la identidad de género. La iniciativa partió del senador demócrata abiertamente gay Jacob Candelaria.
De esta manera, cuando la ley entre en vigor, cualquier profesional sanitario (médico, psicólogo u otros) que lleve a cabo estas prácticas en menores o las publicite como efectivas se enfrentará a multas y a la pérdida de su licencia.
Jacob Candelaria, el senador que creó la iniciativa

El uso de terapias reparadoras o de conversión en menores de edad ha sido ya prohibido en cinco estados norteamericanos, además de en la capital de los Estados Unidos. California fue el primero en hacerlo en 2012, no sin controversia. Le siguieron el también estado de Nueva Jersey, Washington D.C, en 2014 y los estados de Oregón, Illinois y Vermont, el año pasado.
En Europa la pionera ha sido Malta, que aprobó una ley en este sentido el pasado diciembre.
En España, el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de todo el país, emitía la semana pasada un comunicado en el que recuerda que las intervenciones que prometen “curar” la homosexualidad carecen de fundamento.