lunes, 26 de junio de 2017

Marta Higueras, número dos del Ayuntamiento de Madrid y “mano derecha” de Manuela Carmena, se visibiliza como lesbiana en los medios

por Flick
Mano derecha de Manuela Carmena y alcaldesa de Madrid en funciones cuando aquella se ausenta de la ciudad, Marta Higueras es una mujer no demasiado conocida por el gran público. Pese al poder que atesora en el Ayuntamiento como primera teniente de alcalde y persona de la máxima confianza de Carmena, siempre ha preferido mantener un perfil público bajo. Por eso nos alegra que Higueras, abiertamente lesbiana en su vida y relaciones personales, haya decidido visibilizarse también a través de los medios de comunicación. España, un país en el que los hombres gais ya comienzan a visibilizarse en la vida pública, cuenta todavía con escasísimas mujeres en posiciones de poder que se atrevan a hacerlo.


En dosmanzanas hemos hablado en varias ocasiones de la diputada socialista Ángeles Álvarez o de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, pero lo cierto es que son solo una gota en el océano. Muy pocas políticas se visibilizan públicamente como lesbianas en España, y menos aún cuando ocupan posiciones ejecutivas de poder. Por eso el gesto de Marta Higueras es importante, al aceptar ser incluida en el tradicional listado del diario El Mundo de “los 50 homosexuales más influyentes de España”. Una lista con la que se puede estar más o menos de acuerdo, pero que supone una muestra de visibilidad indiscutible. Higueras ha concedido además dos entrevistas, al propio El Mundo y a Vanitatis (sección de crónica social de El Confidencial), en las que habla abiertamente de su condición de mujer lesbiana.


En ambas entrevistas Higueras asegura no haberse sentido discriminada, aunque “eso no quiere decir que sí haya personas que han sido apartadas por ello, situación por la que desde el Ayuntamiento estamos trabajando”, según declaraba a El Mundo. De hecho, fue Higueras la promotora del área de Políticas de Género y Diversidad, que desde marzo dirige Celia Mayer. “Desde las administraciones tenemos que trabajar con programas de prevención desde la infancia y con campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía aceptando la diversidad”, ha explicado a Vanitatis.

Marta Higueras, madrileña de nacimiento, geógrafa de formación y mediadora penal, atesora una larga carrera profesional en el ámbito de la justicia. Trabajó, ejerciendo funciones técnicas, en los Juzgados de Plaza de Castilla y en el Consejo General del Poder Judicial. De aquella época procede el estrecho vínculo profesional y de amistad que le une a Manuela Carmena, jueza de profesión. Posteriormente fue asesora de Justicia del Gobierno vasco, y durante el mandato del socialista Patxi López como lehendakari fue nombrada de hecho directora de Justicia y Administración Pública. Tras volver a Madrid, trabajó en el Tribunal de Cuentas, en concreto en la secretaría de la consejera María Antonia Lozano (propuesta para el cargo por Izquierda Unida). Formó parte de las listas de Ahora Madrid en las elecciones municipales de 2015, y de la mano de Manuela Carmena se ha convertido en una eficaz y discreta “número dos”.  Ahora, después de visibilizarse en los medios, ya podemos decir además que se trata de la mujer abiertamente lesbiana más poderosa de este país.