domingo, 18 de junio de 2017

Parlamento de la UE exige una acción sobre los derechos LGBTI en los Balcanes Occidentales




Ayer, el Parlamento Europeo adoptó tres de sus informes anuales de candidatos y candidatos potenciales países de la UE. En esos informes eurodiputados han evaluado los derechos de las personas LGBTI en  Macedonia , Serbia y Kosovo , y recomendó a los países a mejorar la situación.


En relación con Macedonia , el Parlamento hace hincapié en que debe alinear sus protecciones contra la discriminación con las normas de la UE, en cuanto a la discriminación por motivos de orientación sexual en el empleo. El Parlamento también le preocupa que la intolerancia, la discriminación y los ataques contra las personas LGBTI persisten (par. 22).

En su informe sobre Kosovo , el Parlamento “da la bienvenida al apoyo político de alto nivel para los derechos de las personas LGBTI.” También aplaude que la segunda marcha del orgullo se llevó a cabo (par. 26).

Con respecto a Serbia , el Parlamento subraya que, si bien el marco contra la discriminación está en su lugar, no existe una aplicación uniforme en todo el país. Más esfuerzos siguen siendo necesarios, incluso para las personas LGBTI (par. 19).


Ulrike Lunacek MEP , Co-presidente del Intergrupo de Derechos LGBTI y ponente del Parlamento Europeo sobre Kosovo, comentó: “Literalmente no hay forma de evitar esto: entrar en la Unión Europea requiere protección contra la discriminación de las personas LGBT, en la ley como en la práctica. ”

“Llamo a los compañeros legisladores en Skopje, Belgrado y Pristina para abrazar nuestros valores compartidos de la equidad y la igualdad, para defender a las personas LGBTI en sus respectivos países, y para apoyar las acciones de sensibilización, que los corazones y las mentes de las personas abiertas por la igualdad de derechos y para la promoción de la posibilidad de que las personas LGBTI que viven sus vidas sin temor. 

Fabio Massimo Castaldo-MEP , vicepresidente del Intergrupo sobre los derechos LGBTI, continuó: “Si bien la evolución realmente positivas están sucediendo en los derechos LGBTI en los Balcanes occidentales, la incitación al odio y la violencia de odio siguen siendo problemáticos y son en muchos casos no tratados.”

“Votando por estos informes, el Parlamento dejó claro que el respeto de los derechos de las personas LGBTI es un aspecto clave de la integración de la UE.”

publicado en:http://www.lgbt-ep.eu