viernes, 9 de junio de 2017

Perú: La Universidad Católica aprueba reforma para garantizar derecho a la identidad a personas trans

La Pontificia Universidad Católica del Perú ha dado un importante paso para el respeto a la comunidad LGTBIQ+ al convertirse en el primer centro de estudio superior en el país en aprobar una reforma que garantice el derecho a la identidad de personas trans y de Género No Binario.
La norma, que entra ahora en una etapa de implementación, sería efectiva en su totalidad en los próximos meses. La medida permitirá que las personas trans y las personas de Género No Binario puedan contar con su nombre identitario e identidad de género reconocidos de manera física en la Tarjeta de Identificación (TI) y registros virtuales.
La universidad promoverá capacitaciones sobre la identidad de género a sus alumnos, profesores, personal y demás miembros para combatir la desinformación de cara a una comunidad universitaria más respetuosa e inclusiva.
“Estamos muy contentxs de compartir esta noticia hoy, 31 de mayo, día en que conmemoramos el asesinato a manos del MRTA en el bar Las Gardenias (Tarapoto) a un grupo de travestis y gays como parte de su política de “limpieza social”. Muchísimas gracias a todxs aquellxs que colaboraron con este proyecto. La lucha no termina hoy y seguiremos trabajando por hacer de la PUCP una universidad trans inclusiva”, dice el grupo de activistas que impulsó este cambio
Se trata de un precedente para que otras universidades asuman un compromiso real con sus estudiantes trans y para que el Perú “por fin reconozca nuestras identidades y los derechos que nos corresponden”

Actualmente en el Perú solo un 28% de mujeres trans terminan la secundaria y un 5.1% termina la universidad. En el caso de los hombres trans solo un 23.8% termina la secundaria, según datos obtenidos por el colectivo No Tengo Miedo. La expectativa de vida de las mujeres trans en el Perú es de 35 años mientras que el 40% de la comunidad trans está indocumentada, informa el equipo Reforma Trans Pucp


publicado en: http://sinetiquetas.org